Los socios de AARP New York se reúnen en la mansión de la gobernadora para exigir más financiamiento para que los residentes mayores de Nueva York permanezcan en su propio hogar
Albany, Nueva York - Miles de adultos mayores en el estado están esperando los servicios esenciales que necesitan para vivir de manera independiente y segura en sus hogares, y hoy, AARP New York y otros defensores del envejecimiento pidieron a la gobernadora Kathy Hochul y a los líderes legislativos del estado el financiamiento adecuado que pondría fin a estos retrasos que con demasiada frecuencia han demostrado ser amenazas para la vida e incluso mortales.
"Todos sabemos que el hogar es donde la mayoría de nosotros nos sentimos seguros y cómodos", dijo Beth Finkel, directora estatal de AARP New York, quien se unió a los socios de AARP New York afuera de la mansión de la gobernadora mientras vestían camisetas rojas y llevaban carteles impresos con el lema:
Gobernadora Hochul
Salve vidas
Termine las listas de espera para EISEP
"Cuando la gobernadora Hochul está en Albany, tiene a su disposición esta casa segura y cómoda", dijo Finkel. "¿Por qué está permitiendo que tantos de nuestros seres queridos mayores enfrenten la posibilidad real de tener que abandonar sus propias casas seguras y cómodas para ser colocados en hogares de ancianos debido a la falta de fondos para servicios vitales en el hogar? La gobernadora, así como nuestros líderes legislativos estatales, fallan en forma regular en hacer realidad los servicios basados en el hogar y la comunidad para miles de personas que los necesitan".
Funcionarios de la Oficina para la Tercera Edad del estado de Nueva York (SOFA) han testificado que 11,000 solicitudes de comidas a domicilio, transporte, cuidado personal, limpieza del hogar y otros servicios proporcionados a través del Programa Ampliado de Servicios a Domicilio para Adultos Mayores (EISEP) permanecen sin cumplir en todo el estado. Sin embargo, los defensores de los adultos mayores creen que el número está más cerca de 18,000, incluyendo condados con listas de espera de cientos de personas.
Además, un informe de SOFA del 2023 indicó que muchas personas mayores que esperaban servicios sufrieron caídas u otros accidentes en sus hogares que requirieron visitas a la sala de emergencias u hospitalizaciones, y algunos han muerto antes de que comenzaran los servicios.
AARP New York y varios proveedores de servicios han pedido a la gobernadora y a los líderes legislativos un aumento de $42 millones en la financiación para el programa EISEP que eliminaría las listas de espera. En cambio, la financiación se ha mantenido en gran medida fija en los últimos años, incluso a pesar de que la necesidad ha crecido anualmente.
La escasez de servicios a domicilio agrega estrés emocional y financiero a los cuidadores familiares que son responsables de mantener a los seres queridos mayores fuera de un hogar de ancianos. Las encuestas de AARP muestran que los cuidadores están demasiado estresados física y financieramente; a menudo necesitan reducir sus horas de trabajo y posponer sus propias necesidades de salud.
"Cuando alguien sale de un hospital, la familia nos llama y dice, '¿Podemos recibir comidas a domicilio?' Hemos tenido que decir que necesitan esperar unos meses", dijo David Jordan, director ejecutivo de la Oficina para el envejecimiento del condado de Montgomery, quien también se desempeña como presidente de la junta de la Asociación sobre el Envejecimiento en Nueva York.
Jordan agregó que hay tres formas en que las personas salen de las listas de espera: "Pueden mudarse fuera del condado o mudarse con un familiar o a un entorno residencial; o mueren, lo cual es directamente lo opuesto a nuestra misión. Nuestro objetivo es mantener a las personas en sus casas el mayor tiempo posible".
EISEP es financiado a través de los condados por SOFA, que está bajo el Departamento de Salud del estado. Según Jordan, los condados frecuentemente recaudan dinero para evitar listas de espera porque el financiamiento de EISEP no ha mantenido a la par.
Síguenos en Twitter: @AARPNY y Facebook: AARP New York
Sobre AARP
AARP es la organización sin fines de lucro ni afiliación política más grande de la nación, dedicada a empoderar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen. Con una presencia en todo el país y casi 38 millones de socios, AARP fortalece las comunidades y aboga por lo que más importa a las familias: la seguridad de salud, la estabilidad financiera y la realización personal. AARP también produce las publicaciones de mayor circulación en la nación: AARP The Magazine y AARP Bulletin. Para conocer más, visita www.aarp.org, www.aarp.org/espanol o sigue a @AARP, @AARPenEspanol y @AARPadvocates, @AliadosAdelante en las redes sociales.
###